lunes, 18 de febrero de 2013

¿SABES LO QUE NO SABES?

Es probable que no sepas tanto como tú te crees. Cuando se ponen a prueba, la mayoría de las personas descubren que no pueden explicar el funcionamiento de los elementos cotidianos que creen entender.
 
Por lo tanto descubrir nuestras lagunas explicativas es esencial para los que aspiran a ser innovadores.
 
Una laguna en el conocimiento que esté sin diagnosticar, puede hacer que no entendamos completamente un problema y esto puede dificultar el que encontremos soluciones innovadoras a los retos o problemas.
 
¿Cómo podríamos mejorar este aspecto?
 
.- Adquirir el hábito del autoaprendizaje. Intentando explicarnos los conceptos a nosotros mismos a medida que aprendemos. Nuestras explicaciones revelarán las lagunas de conocimiento e identificará palabras y conceptos cuyos significados no están claros.
 
.- Involucrar a otros en el aprendizaje colaborativo, ayudando a identificar las lagunas en los conocimientos de las personas que te rodean. Pídeles que te expliquen conceptos difíciles, aunque creas que todo el mundo los entiende. Esto no solo ayudará a trabajar a partir de nuevas ideas, además aflorarán los aspectos críticos de una explicación que no se entiende.
 
El descubrimiento de estas lagunas, lo trataremos como oportunidades de aprendizaje y nunca como signos de debilidad. Después de todo, la innovación exitosa se basa en que tú y tu equipo tengan un conocimiento experto del reto o problema. A veces, el descubrimiento de la falla en ese supuesto, puede ayudar a encontrar una buena solución...

miércoles, 13 de febrero de 2013

USO EFICIENTE DE LAS IDEAS



Vivimos una época dorada para un fenómeno competitivo nuevo que podríamos llamar "uso eficiente de las ideas y puntos de vista".
 
El hecho de que los ciclos de vida de los productos están disminuyendo rápidamente, y las empresas compiten en un mercado global impulsan este fenómeno.
 
Las empresas compiten por una cuota de mercado global, y el actual "lider" en cualquier categoría es realmente tan bueno como su producto o servicio siguiente. En este marco cobra una importancia competitiva fundamental el uso eficiente de ideas y de puntos de vista.
 
En un futuro próximo, la organizaciones que sean muy eficientes en la creación, desarrollo e implementación de nuevas ideas en forma de productos o servicios serán los que prosperen. 
 
Las organizaciones necesitarán por tanto construir culturas que animen y empujen a la identificación de nuevas necesidades y oportunidades.
 
Organizaciones dispuestas a sacrificar la "vaca sagrada", antes de que otras compartan el mercado.
 
Empresas que fomenten el examen minucioso de las necesidades y expectativas de los clientes y que se arriesguen a crear nuevos productos o servicios de forma coherente.
 
Organizaciones que tengan un modelo de innovación bien definido y que todo el mundo entienda. Organizaciones que evalúen y compensen innovación, agilidad y velocidad del mercado.
 
Por tanto no bastará que las organizaciones tengan capacidad innovadora, para ser competitiva una empresa tendrá que enfocarse al USO eficiente de las ideas y puntos de vista que manejen.

jueves, 7 de febrero de 2013

DEFINIR LOS FRACASOS INTELIGENTES



Todos estamos de acuerdo: Necesitamos más innovación, necesitamos que las personas piensen de manera creativa, necesitamos personas emprendedoras también dentro de las organizaciones...
 
Y leemos una y otra vez que para ello es fundamental cultivar una cultura organizacional que entre otras cosas promueva que las personas vayan dando pasos y asumiendo riesgos. Pero ¿qué significa realmente asumir y tomar riesgos?
 
Los esfuerzos en innovación son peligrosos y pueden fallar por definición. El fracaso siempre escuece, así es que si todavía no hemos descubierto la manera de soportar esos escozores es difícil que podamos innovar sistemáticamente.
 
Parece interesante por tanto definir lo que es un fracaso inteligente. Todo el mundo en una organización sabe lo que significa el éxito, aumento de los ingresos, satisfacción de los clientes, disminución de costos, nuevos productos que funcionan en el mercado... pero es mucho más difícil encontrar organizaciones en las que las personas conozcan lo que es un fracaso inteligente, es decir, el tipo de error que debe ser felicitado.
 
Pueden ser proyectos pensados, planificados y trabajados que por alguna razón no funcionaron.
 
Algunas cuestiones que pueden ayudar a definir los fracasos inteligentes, para que las personas entiendan claramente la manera correcta e incorrecta de fracasar:
 
.- ¿Qué directrices, enfoques o procesos caracterizan la asunción de riesgos inteligentes?
 
.- ¿Qué ejemplos claros podemos señalar, para demostrar los fallos inteligentes?
 
A continuación y en aras a la coherencia además de los éxitos hay que recompensar los fracasos inteligentes. Este tipo de acciones envían un poderoso mensaje acerca del tipo de comportamiento que promueve la organización.
 
La entrada se apoya en estas reflexiones de Doug Sundheim.

lunes, 4 de febrero de 2013

CULTURA DE INNOVACION CONTINUA II


Esta es la segunda parte  de esta otra.
 
Escribía acerca de las razones que dificultan la implantación en las organizaciones de culturas innovadoras continuas. Continúo aportando más causas.
 
.- El cambio necesita ser gestionado.
 
Significa tirar de los empleados y en muchos casos la contratación de consultores que se comprometan con el liderazgo y la comunicación entorno a la iniciativa de cambio. El actual clima económico no facilita este tipo de inversiones.
 
.- El cambio lleva tiempo.

Este tipo de transformación cultural que tiene tantas implicaciones de todo tipo, conviene dividirla en objetivos discretos y no abordarla de golpe. Hacen falta ritmos adecuados para que las personas sientan que se avanza en la dirección adecuada. Hay que asegurarse de compartir los éxitos de cada fase. Hay que identificar también lo que se ha aprendido para poder implementarlo en la siguiente fase.

.- Personas reacias a la participación.

A menudo las personas se retiran y optan por no participar en las transformaciones organizativas, ya que no creen que su participación tenga un impacto positivo en sus vidas. Si los que deciden participar no ven un impacto en sus esfuerzos iniciales, pueden optar por retirarse.

Hay que promover la participación y destacar el impacto de los contribuyentes individuales a lo largo del proceso.

.-  Pueden necesitarse nuevos procesos o sistemas.

Innovar continuamente implica estar abiertos a recibir ideas desde cualquier lugar de la organización y debe contar con sistemas y procesos que administren la recogida, evaluación y desarrollo de dichas ideas. Esto puede requerir una inversión financiera y de personal.

.- El cambio requiere mucha conversación.

Hay que incorporar el cambio en todas las personas. Esto requiere la participación de muchas de ellas en espacios de conversación en los que se dialogue entorno a los objetivos y resultados de la transformación cultural.

Estos dos últimos post no dejan lugar a la duda, la construcción de una cultura de innovación continua es una tarea difícil, muy difícil.