jueves, 19 de julio de 2012

DE PASEO

Nos vamos de paseo.


Nuevos paisajes, nuevas gentes, nuevas experiencias y es que, necesitamos descansar...



Cruzaremos Francia, Alemania y Austria para llegar a Eslovaquia.



Pasearemos y escalaremos en los Tatras, para reconocer como tantas otras veces, que somos afortunados de vivir donde vivimos.

A todos los que visitáis esta casa, os deseo salud y aventura. 

Muxu bat ta laisterarte!! (Un beso y hasta pronto!!)

lunes, 16 de julio de 2012

REWORK

Este libro de J. Fried y D.H. Hansson, traducido como Reinicia, es una visión fresca y provocadora de los paradigmas y creencias que funcionan como leyes en la mayoría de las organizaciones.

Los autores son fundadores de la empresa 37 Signals y cuentan en el libro sus convicciones y experiencias en el mundo de los negocios.

Es un libro diferente en el que se recopilan una serie de recomendaciones sencillas y llenas de sentido común, que en ocasiones chocan de bruces con lo que pensamos y hacemos.

Estas recomendaciones están ilustradas y se agrupan en una serie de capítulos; estas son las que más me han llamado la atención:

DESECHOS (Paradigmas a superar).

.- Aprender de los errores está sobrevalorado. El fracaso no es un requisito para triunfar.

.- Planificar es conjeturar. Los planes no son compatibles con la improvisación.

.- ¿Crecer, por qué? Ser pequeño en sí mismo puede ser una meta excelente.

.- Adictos al trabajo. Nadie toma decisiones inteligentes cuando está cansado.

.- Basta de "empresarios". Hay un nuevo grupo de personas poniendo en marcha su propios negocios. muchos de ellos ni siquiera se consideran propietarios del negocio.

Sencillamente se dedican a hacer lo que les gusta y a ganar dinero con ello.

ARRANCA (No pienses tanto, ¡¡haz!!).

.- Deja tu huella en el universo. Si quieres hacer algo, haz algo que realmente importe.

.- Arranca con algo. La idea original de un negocio es una parte tan pequeña del mismo que casi no cuenta. La parte crucial es cómo se ejecuta.
.- La falta de tiempo no es excusa. Si te empecinas en buscar el momento para cada cosa, nunca llegará.
.- Declaración de la misión imposible. Defender algo no se limita a ponerlo en un papel. Se trata de creértelo y vivirlo.

.- Tienes menos necesidades de las que tú te crees. Ser austero no es un problema.

AVANZA

.- Saca partido de tus limitaciones. Las limitaciones son ventajas debajo de un disfraz. No hay margen para el despilfarro y te obliga a ser más creativo.

.- Es mejor una mitad única que una unidad a medias. Para conseguir algo excepcional, hay que empezar por descartar lo que es meramente bueno.
.- Olvídate de los detalles en un principio. Afianza los fundamentos primero y preocúpate de lo accesorio más adelante.
.- El arte está en tus manos. Lo que vale es el contenido no los medios que emplees.
.- Lanza ya!! Deja de imaginar lo que funcionará. Descúbrelo en la realidad.

 
PRODUCTIVIDAD

.- Razones para abandonar. ¿Por qué estás haciéndolo? ¿Qué problema estás solucionando? ¿Sirve para algo? ¿Aporta valor? ¿Implicará un cambio de comportamiento? ¿Hay alguna forma más sencilla? ¿Qué podrías estar haciendo en vez de eso?

.- El rápido gana. El ímpetu potencia la motivación. para poder conservar el ímpetu, mantén la costumbre de ir acumulando pequeñas victorias por el camino.

.- No séas un heroe. Aunque hayas invertido demasiado tiempo en algo que no vale la pena, déjalo.

.- Toma decisiones pequeñas. Cuando tomas decisiones pequeñas, no puedes cometer grandes errores.

COMPETIDORES

.- No copies. Déjate influenciar pero no robes.

.- Individualiza tu producto-servicio. Conviértete en parte de tu producto-servicio. Métete en tu producto y en todo lo que le rodea: cómo se vende, cómo lo apoyas, cómo lo argumentas, como lo comercializas...

.- Menos que la competencia es más. No te averguences de que tu producto o servicio haga menos cosas que los demás. Destácalo y véndelo con convencimiento.

.- ¿A quién le importa lo que hagan? Si piensas demasiado en la competencia, acabarás perdiendo tu propia visión.

PROMOCION

.- Valora la oscuridad. Aprovecha ahora para cometer errores sin que se entere todo el mundo. Sigue afinando lo que estás haciendo. Ajusta los defectos. Prueba cosas nuevas. Nadie te conoce todavía así que no pasa nada si metes la pata.

.- Enseña más que tu competencia. Formar es algo que las pequeñas empresas pueden hacer y es algo que las diferencia de las grandes compañías.

.- Imita a los grandes cocineros. ¡¡Comparte conocimiento!!

.- Muestra las bambalinas. A la gente le gusta saber cómo se hacen las cosas. tienen un conocimiento más profundo de lo que haces y lo valoran mejor.

.- Marketing no es un departamento. El marketing es mucho más que unas cuantas acciones sueltas. Es la suma total de todo lo que haces.

CULTURA

.- Tú no creas cultura. La cultura son acciones, no palabras.

.- Las decisiones son temporales. La mayor parte de las cosas que te preocupan, nunca suceden.

.- No finjas. Dirígete a tus clientes como lo haces cuando hablas con tus amigos.

Y para concluir esta idea:

La inspiración es perecedera. Está ligada al momento.¡¡¡ Aprovéchala!!!

jueves, 12 de julio de 2012

DESCANSO Y PRODUCTIVIDAD

Hay muchas distintas maneras de descansar. Yo por ejemplo, descanso (mentalmente) cuando corro por la montaña... En esta entrada me voy a referir al descanso asociado al dormir. Y es que, perder horas de sueño no es una buena idea. Es cierto, que en ese momento dispondrás de horas extra, pero lo pagarás más tarde.

Muy de vez en cuando puedes pasarte toda la noche trabajando a condición de que seas consciente de las consecuencias que conlleva. No es bueno que lo conviertas en una costumbre. Si se acaba convirtiendo en un hábito, los costes serán altos:
.- Obstinación. Cuando estás cansado, te parecerá más fácil seguir la dirección equivocada en lugar de replantearte el camino escogido. La meta se convierte en un espejismo y acabas realizando una travesía en el desierto demasiado larga.
.- Falta de creatividad. La creatividad es una de las primeras cosas que se pierden cuando falta sueño. Lo que distingue a las personas que son diez veces más eficaces que la norma no es precisamente que trabajen diez veces más; sencillamente se trata de que emplean su creatividad para plantear soluciones que exigen diez veces menos de esfuerzo.
.- Animo bajo. Cuando tu cerebro no trabaja a pleno rendimiento, se suele distraer con tareas que exigen menos esfuerzo. Cuando estás cansado tienes menos ánimos para enfrentarte a los problemas serios.
.- Mal genio. Cuando estás cansado tu tolerancia y tu paciencia sufren.
Estos son algunos de los peajes que pagas cuando no duermes lo suficiente. Sin embargo, hay gente que manifiesta un sentido del honor masoquista cuando se trata de perder horas de sueño. LLegan a vanagloriarse de lo cansados que están. No te dejes impresionar. Ya pagarán el precio...

lunes, 9 de julio de 2012

CULTURAS INNOVADORAS 2.0

Me animo con este post a compartir el regusto que me ha dejado la lectura de este libro de Juan Carrión.
Utiliza un lenguage claro, conciso y sin florituras para analizar las culturas que predominan en las organizaciones actuales, apuntando los riesgos a los que se enfrentan si no son capaces de enderezar sus rumbos.
El inmovilismo, provoca el hundimiento de las organizaciones, demasiadas siguen trabajando en un entorno grupal, sin evolucionar al de equipos, particularmente necesario en estos tiempos.

La necesidad de reinventarse no es un capricho, es una necesidad imperiosa, que no está al alcance de todas las organizaciones.
Mucho menos de aquellas que opten por seguir convocando a mediocres a sus filas o que, tras haber atraído a gente de valía, se especialicen en ahuyentar talento. Y esto, porque gobernar a gente que piensa es mucho más arduo que dirigir a personas dispuestas a decir a todo que sí.
El libro está dividido en 10 capítulos:
1.- Empresa y tiempo. El futuro de la empresa y los individuos no está asegurado, la incertidumbre es y será la norma. Si solo vives en el presente y eres incapaz de futurizar, puedes desaparecer.

2.- Neardentales o Cromañones. Sobrevivieron los que mejor se adaptaron a los cambios y los que crearon conductas más inteligentes (capacidad para futurizar, para aprender, para cambiar, para comunicarse, para colaborar, para crear lazos sociales...).
.- Quedarse en lo conocido por miedo a lo desconocido, equivale a mantenerse con vida pero no vivir.
.- Hay que soñar con organizaciones capaces de crear una cultura y un clima de libertad e innovación, en el que se consigan altos niveles de felicidad, autorealización y éxito.
3.- En busca de la innovación: Destrucción Creativa.
Identifica las tendencias que están cambiando el mundo: Disminución de la familia tradicional, importancia del mercado Gay, mujeres como máximas consumidoras, aumento de las expectativas de vida, valor del trabajo, poder de lo transitorio, digitalización, telecomunicaciones, biotecnología, genética y nanotecnología.
4.- Cultura y niveles de conciencia: Creando realidades colectivas. Las culturas tienden a ser autoreafirmantes y excluyentes, y ponen fuertes barreras de salida a sus miembros, que en la mayoría de los casos, son incapaces de trascenderlas.
5.- Cultura organizativa. El factor fundamental en la determinación de la cultura organizacional, es el comportamiento de los fundadores, líderes y directivos.

La cultura se transmite fundamentalmente, contando historias (permiten dar sentido a lo que se hace), realizando determinados ritos (acciones que expresan y refuerzan los valores organizativos), uso de símbolos (Tamaño y ubicación de despachos...), y crendo un lenguage propio.
6.- Persistencia y cambio interno. La capacidad de cambio interno de las organizaciones es la condición necesaria, para la innovación.
 Existen miedos que dificultan los cambios internos, miedo a la supervivencia, al rechazo, al fracaso, a la pérdida de poder, al cambio....
El cambio interno en las organizaciones, se produce cuando estas son capaces de romper sus propias restricciones, sus supuestos autolimitantes; lo que implica sufrir algún tipo de disonancia cognitiva colectiva y gestionarla de forma positiva. Eso sí, las disonancias colectivas siempre se originan en una persona o en un grupo reducido, que es capaz de compartirla con el resto de la organización.
7.- Culturas innovadoras.
Las dimensiones y los niveles de una cultura innovadora son las siguientes:
.- Orientación al proceso (cómo se hace las cosas) alta.
.- Profesionalidad alta.
.- Apertura al entorno alta.
.- Nivel de control bajo (alta libertad y alto poder de decisión).
.- Control normativo bajo.
.- Distancia de poder baja (naturalidad en las interacciones a todos los niveles).
.- Evitar la incertidumbre baja (La incertidumbre se enfrenta).
.- Orientación humana alta.
.- Igualitarismo de género alto.
.- Diversidad alta (sexo, formación, modelos mentales, experiencias...).
.- Orientación de futuro a largo plazo alta.
.- Orientación de rendimiento alata.
.- Orientación a los equipos alta.
.- Innovación y riesgos alto.
.- Colaboración interna alta.
.- Estabilidad (grado de inercia organizativa y nivel de resistencia al cambio).
8.- Personas y equipos creativos: ¿Conformistas o inconformistas?
Un equipo es un pequeño grupo de personas, con habilidades complementarias, comprometidas con un enfoque y un objetivo común, que se coordinan para alcanzarlo y del que se sienten mutuamente responsables.
9.- Liderazgo y poder.  Las competencias estratégicas de un líder innovador son:
.- Ver con perspectiva integral.
.- Intuir lo que el análisis racional no alcanza.
.- Emocionar, creando visiones estratégicas de futuro.
.- Decidir, delegando todo lo que se pueda. 
10.- La clave del cambio y la innovación: Desaprender la empresa. Para desaprender tenemos que ser capaces de hacernos preguntas como si fueramos niños, y responderlas como adultos. Evidentemente éste es un problema complejo, ya que nuestras ideas y creencias (nuestros modelos mentales) conforman un sistema que tiende a perpetuarse, a no cambiar.

jueves, 5 de julio de 2012

REUNIONES TOXICAS

Las interrupciones son enemigas de la productividad, segmentan la jornada en pequeñas unidades de trabajo.
En ocasiones (demasiadas, bajo mi punto de vista) la peor modalidad de interrupción, son las reuniones. Estas son algunas razones.

.- Suelen centrarse en palabras y conceptos abstractos, no en cosas reales.

.- Suelen transmitir una cantidad muy pequeña de información relevante por unidad de tiempo.
.- Suelen salirse del tema con mucha frecuencia.

.- Exigen una preparación para la cual la mayoría de la gente no tiene tiempo.

.- Suelen tener un temario tan vago, que casi nadie sabe el objetivo.
.- Suelen incorporar al pesado de turno que se encarga de hacer perder el tiempo a los demás sin ningún sentido.
.- Las reuniones se reproducen. Una reunión lleva a otra, que a su vez lleva a otra....

Otra desgracia añadida suele ser que normalmente las reuniones duran demasiado tiempo.

 ¿A cuantas reuniones de 8 minutos has asistido en tu vida? Y si no hace falta más tiempo para afrontar un objetivo, ¿Porqué la duración de las reuniones rara vez es inferior a 45 min?

Sin profundizar demasiado en el tema, propongo algunas acciones para limitar en lo posible los daños:
.- Marca un tiempo límite. Cuando se acabe, la reunión se disuelve. Punto final.

.- Convoca al menor número de personas posible.

.- Ten un orden del día claro.

.- Abre la reunión con un problema específico.

.- Convoca la reunión en el lugar del problema, no en la sala de reuniones. Menciona temas reales y propón cambios reales.
.- Concluye con una solución y determina a un responsable de la misma.

Os dejo, que tengo una reunión urgente...

lunes, 2 de julio de 2012

GENERAR CULTURAS INNOVADORAS

La cultura organizativa se va creando a lo largo del tiempo, a partir de numerosos factores: el país, la región, el sector, tipo de profesional dominante, líderes y directivos, la estrategia, la estructura, políticas de RRHH, sistemas de información, movimientos sindicales, fundadores, héroes, crisis....

El factor fundamental que determina la cultura organizativa es el comportamiento de los fundadores, líderes y directivos. El impacto de estos en las etapas clave de cualquier organización es muy grande, ya que suelen imponer su visión de las cosas a todo el mundo, utilizando los siguientes comportamientos:

.- Contratan y retienen a los que piensan como ellos, a los que no se oponen a su visión de las cosas.
.- Adoctrinan y socializan activamente a los miembros del grupo sobre su forma de pensar y de concebir la organización.

.- Su comportamiento se convierte en un modelo a seguir para los empleados, que finalmente se identifican con ellos e interiorizan sus convicciones, sus valores, sus hábitos...

Reconocida la importancia que tiene el papel de los fundadores, directivos o líderes en la generación de culturas organizacionales, paso a describir algunos puntos que debieran de tener en cuenta, si lo que se pretende es favorecer una cultura innovadora:

1.- Comunicación.
.- Dando una importancia extraordinaria a la comunicación interna, evitando la rumorología.
.-Transmitiendo constantemente que el éxito del proyecto depende directamente de la capacidad de las personas, de aprender e innovar.
.- Elogiando abiertamente las contribuciones innovadoras.
2.- Organización.
.- Ofreciendo libertad y evitando el control exhaustivo.
.- Haciendo desaparecer los múltiples niveles jerárquicos que ralentizan y burocratizan las organizaciones.
.- Inculcando que no se trabaja por horas, sino por responsabilidades y contribuciones.
.- Acabando con los corralitos de los directivos engreídos, inseguros y controladores.
.- Apoyando incondicionalmente a los innovadores (individuos y equipos), proporcionándoles los recursos que permiten que la innovación florezca (espacio, tiempo, equipamiento técnico..). 
.- Contratando personas inconformistas y comprometidas con la innovación

3.- Ecosistema.

.- Aceptando nuevas ideas y valorándolas, vengan de donde vengan.
.- Creando un entorno en el que las personas no tengan miedo a probar y sugerir cosas nuevas.
.- Fomentando cierta sensación de humildad e incomodidad respecto a los éxitos conseguidos, desterrando la prepotencia.
.- Fomentando la reflexión y la autocrítica constructiva sobre el funcionamiento de la propia organización.
.- Fomentando el intercambio de ideas y conocimiento entre personas, equipos, departamentos...

4.- Aprendizaje.

.- Incentivando la reflexión sobre tendencias de mercado, competidores, otros sectores... que permitan generar nuevas ideas.
.- desarrollando la capacidad de identificar las ideas más prometedoras y diferentes, protegiéndolas de los mecanismos internos que las destruyen.

En definitiva, se trata de generar una cultura sustentanda en los pilares del compromiso, la confianza y la comunicación.