lunes, 30 de abril de 2012

¿TIENES UN PROBLEMA? DALE UN BUEN RODEO


Comentando esta entrada del blog enpalabras, decía:
"El camino más corto para buscar una solución creativa a un problema, es dar un buen rodeo".

La visualización - es una poderosa técnica utilizada por los mejores atletas del mundo para condicionar su mente subconsciente y obtener un rendimiento máximo - es también una potente herramienta para resolver problemas.

Propongo una sencilla técnica de visualización que consta de cuatro pasos, aplicables a la resolución de distintos tipos de problemas:
1.- Tenemos que tener el convencimiento pleno de que existe una solución para nuestro problema, nuestro trabajo consiste en encontrarla.

2.- Tenemos que desglosar el problema en sus componentes básicos. El objetivo de esta fase es definir de la manera más completa posible todo lo que sabemos de cada componente del problema.

3.- Ahora toca "orbitar" alrededor del problema. Supongamos que el problema es una bombilla colgada del techo de una habitación, nos disponemos a caminar lentamente alrededor de la misma, viéndola desde todos los puntos de vista posibles.

Puede ayudar a que el paseo sea más productivo, reflexionar y tratar de responder cuestiones del tipo:

.- ¿Que tiene en común esta situación, con otras a las que nos hemos enfrentado con anterioridad?

.- ¿Cómo podría alguien resolver este problema?

.- ¿A que tipo de expertos llamaríamos para que nos ayudaran a resolver el problema?

.- ¿Cuales son las mejores fuentes de información para poder abordar con éxito el problema.

.- Si el problema involucra a otras personas ¿Cómo ven la situación?

4.- Por último toca revisar, filtrar y trabajar los datos acumulados.

En este sencillo proceso de cuatro pasos se revelan las áreas donde se necesita más información, así como posibles soluciones a la totalidad o parte del problema. 

Mientras almacenamos pensamientos y puntos de vista, los patrones comenzarán a surgir. Tenemos que seguir estas líneas tan lejos como podamos, sin censurar las ideas, por muy ridículas que nos parezcan en un primer momento. Ya sabemos que la manera de llegar a una gran idea es generar muchas.

Lo que este ejercicio pretende en su nivel más modesto, es conseguir que nos movamos. Cuando lo hacemos, nuestra perspectiva cambia. Las soluciones que pueden haber estado ocultas, pueden hacerse visibles. Los obstáculos a nuestros progresos, vistos desde nuevas perspectivas, suelen ser mucho menores de lo que parecían ser. Y las barreras que antes parecían insalvables a menudo se evaporan bajo este asedio sostenido y riguroso.

jueves, 26 de abril de 2012

CAPTURAR IDEAS FUGACES


Si nos ponemos a pensar en la última vez que una iluminación creativa cruzó nuestra mente, puede que la imagen se parezca bastante a la de un meteoro.

Tan pronto como vino la idea, es probable que se deslizara fuera de nuestro alcance regresando a las oscuras profundidades de nuestra mente.

A todos nos ha pasado alguna vez. Nos despertamos un buen día y comenzamos los preparativos para afrontar una jornada laboral. En medio de la ducha nos llega una idea como una iluminación cósmica: El problema que nos tenía preocupados durante días, se resuelve de una manera involuntaria. De repente, un resbalón inoportuno (que solo queda en un susto),... y la idea desaparece de la mente. 

¿Cuantas veces se nos escapan ideas de la mente?

El mundo se mueve a través de las ideas y son las ideas lo que ahora están generando nuevos mercados y nuevos negocios. Son las ideas llevadas a la práctica las que están dando un giro al mundo tal y como lo conocemos.
No hay ideas tontas.Una idea puede transformarse en una propuesta comercial nueva, un nuevo proyecto, o un cambio. Las ideas no son ni buenas ni malas: son ideas. Son opciones creativas que nuestra mente genera a raíz de nuestras experiencias, nuestro bagaje cultural, nuestra creatividad y otros factores.

¿Y si pudieramos capturar estos puntos de vista y hacer uso de ellos?

Tenemos que aprender a capturar ideas y no dejar que se pierdan. Disponemos de infinidad de artilugios que nos permiten capturar ideas, en forma de texto, imagen y audio, fáciles de transportar y que cada vez nos acompañan en más actividades. El problema no reside en la tecnología, ni mucho menos, la cuestión es que no estamos acostumbrados a guardar los datos que nos proporciona el radar de captación de ideas, que tenemos todos activo durante las 24 h del día.

Yo soy bastante rudimentario y utilizo tecnología de punta de carbono. Es decir un lápiz y un bloc (no Blog) de notas.


Acabo este post recordando que capturar - recopilar ideas, es la primera de tres fases y que a menudo olvidamos las dos últimas. No basta con tener un bloc repleto de ideas, de poco servirá si no lo acompañamos de:

.- Catalogar - Organizar, sistemáticamente las ideas.
.- Revisar-Filtrar-procesar, las mismas.

lunes, 23 de abril de 2012

3 + 3 BUENOS HABITOS PARA PENSADORES ESTRATEGICOS II

Continúo desarrollando los seis hábitos para los pensadores estratégicos, que comencé en éste otro post, a partir del artículo original.

4.- DECISIÓN.

Muchos líderes son presa del "Paralysis by analysis".
Hay que desarrollar procesos y hacerlos valer, de manera que nos lleven a una posición "suficientemente buena" para tomar decisiones. Para hacerlo bien, sería bueno:
• Enmarcar con precisión la decisión, que nos lleve al quid de la cuestión.
• Equilibrio entre velocidad, rigor, calidad y agilidad. Hay que dejar la perfección para la divinidad.
• Tomar posiciones aún con información incompleta y en medio de diversos puntos de vista.

5.- ALINEACION.

Lo normal no es trabajar con consensos totales. El líder estratégico debe fomentar el diálogo abierto, la confianza y participación de las personas clave, especialmente cuando las opiniones divergen. Para lograrlo, es necesario:
• Comprender lo que impulsa a las agendas de otras personas, incluyendo lo que no se dice.
• Poner temas difíciles encima de la mesa, incluso cuando es incómodo.
• Evaluar la tolerancia al riesgo y seguir adelante para consolidar el apoyo necesario.

6.- APRENDIZAJE.

A medida que los proyectos crecen, la retroalimentación honesta es cada vez más difícil de conseguir. Es importante hacer todo lo posible para que la retroalimentación siga creciendo porque el éxito y el fracaso son valiosas fuentes de aprendizaje organizacional.
• Fomentar y ejemplificar cuestiones honestas y rigurosas para extraer lecciones.
• Cambiar el rumbo rápidamente si te das cuenta de que estás fuera de la pista.
• Celebrar el éxito y los errores que bien análizados aportan conocimiento y oportunidades.

jueves, 19 de abril de 2012

3 + 3 BUENOS HABITOS PARA PENSADORES ESTRATEGICOS I


Esta entrada es una traducción libre del original en inglés que puedes encontrar aquí.

Después de que los quehaceres del día a día hallan ocupado la atención de un líder que ha puesto en marcha un negocio, suele llegar el momento en el que éste tiene que tomarse un tiempo para convertirse en "estratega".

Esta es una tarea difícil de afrontar, porque en la mayoría de las ocasiones, se suele tener la tentación de volver a agarrarse a lo inmediato, a lo urgente y dejar de lado esa otra tarea más teórica y aparentemente banal o no imprescindible.

Se trata del conductor de un vehículo que se concentra únicamente en esquivar los baches que van apareciendo en la carretera, haciendo caso omiso de las señales de tráfico que le indican que la carretera está cortada más adelante.
Hacen falta Liderazgos Estratégicos Adaptables en todo tipo de organizaciones. Esta competencia, que no abunda, permitirá la adecuación de las organizaciones a esta época de cambios impredecibles en la que vivimos y viviremos.

Para ejercer un liderazgo estratégico adecuado, hay que incorporar los siguientes hábitos:

1.- ANTICIPACIÓN.

La mayor parte de la atención en muchas empresas se centra en lo que se tiene justo delante. Los líderes no tienen "visión periférica". Esto puede hacer que la empresa sea vulnerable a los avances que puedan detectar los competidores.
La anticipación se trabaja:

• Buscando la información que cambia el juego en la periferia de la actividad a la que se dedica la organización.
• Buscar más allá de los límites actuales de la actividad.
• Construir grandes redes externas que ayuden a explorar más horizontes.

2.- PENSAR CRITICAMENTE.

Hay que cuestionar críticamente toda la "sabiduria convencional". Para dominar esta habilidad hay que obligarse a:
• Reformular los problemas hasta llegar al fondo de las cosas, en términos de causa.
• Poner en cuestión los retos, creencias y modos de pensar actuales, incluyendo los propios.
• Descubrir la hipocresía, la manipulación y la parcialidad en las decisiones de la organización.

3.- INTERPRETACION.

La ambigüedad es inquietante. Frente a ello, la tentación es llegar a una solución rápida (y potencialmente equivocada). Un buen líder estratégico maneja buena información constantemente, y se apoya en la síntesis de muchas fuentes antes de desarrollar un punto de vista. Esta habilidad se potencia con:

• Buscar patrones en múltiples fuentes de datos.
• Alentar a otros a hacer lo mismo.
• Testear múltiples hipótesis simultaneamente y cuestionarlas antes de llegar a asunciones.

Continuará....

lunes, 16 de abril de 2012

TIEMPO PARA PENSAR


Es la paradoja de nuestro tiempo. Todo el mundo es unánime al concluir que el tiempo de reflexión es uno de los factores clave para obtener resultados importantes relacionados con el pensamiento creativo.

Sin embargo, todos sabemos que el exceso de trabajo y el estrés son características comunes de la mayoría de los trabajadores del conocimiento.
"No hay problema que resista el asedio sostenido de la imaginación". (Voltaire).
El asunto está en si dedicamos tiempo a la reflexión y dejamos recorrido a la imaginación.
Dedicar sistemáticamente tiempo a la reflexión, pensamiento y solución creativa de los problemas ofrece numerosas ventajas:

.- Se profundiza en la parte espiritual de nosotros que a menudo pasamos por alto durante la actividad laboral del día a día. Esto puede permitirnos considerar nuestras oportunidades y desafíos, metas y sueños ".
.- Tenemos que aprender a desprendernos de "la tiranía de lo urgente", esto nos ayudará a liberarnos de preocupaciones innecesarias, y así podremos concentrarnos en actividades más constructivas.
.- La experiencia de la iluminación creativa es divertida y apasionante. También lo es la experiencia de diseccionar un problema o reto y darse cuenta que existía una solución simple, que permanecía oculta para las lecturas rápidas.

Los profesionales excepcionales tienen tantos o más problemas que cualquier otra persona. Lo que los diferencia es el poder de gestión que tienen sobre sus vidas y trayectorias.
Si nos retrotraemos varias décadas y nos fijamos en el tiempo que costaba a las personas trasladarse de un lugar a otro, nos damos cuenta que a menudo tomaba días o semanas viajar , en transporte trasatlántico, o en tren. Estos largos viajes ofrecían muchas horas de soledad, la reflexión y el tiempo de pensamiento creativo sin las incesantes interrupciones de teléfonos, faxes, redes sociales y otras herramientas de la tecnología que nos mantienen a muchos de nosotros "conectados" casi las 24 horas del día.

Muchas de las mejores obras de la historia de la literatura, el arte y la música tomaron forma durante estas largas estancias.

Al igual que un artista al crear una pintura al óleo, hay que acostumbrarse a dar unos pasos atrás de la tela de nuestras vidas, para evaluar con rigor todas nuestras actividades y logros.
Creo que tenemos que tratar de tomarnos mucho más en serio estas citas con nosotros mismos, exactamente igual que lo hacemos con cualquier otro tipo de reunión clave.

Recomiendo la lectura de Cuando trabajar duro conduce al fracaso. Es un post de Virginio Gallardo tratando el mismo tema.

jueves, 12 de abril de 2012

ESTIMULAR LA CREATIVIDAD DE UN EQUIPO II

Continúo con la aportación de ideas, para el estimulo de la creatividad en equipos que comencé en esta entrada.

5. FOMENTO DE LA AUTONOMIA.

Otro impulsor interno fuerte es el deseo de auto-gestión. Cuando se nos da la oportunidad de tomar decisiones de alto nivel que afectan al proyecto, nuestras perspectivas se abren de forma natural.

Las personas que forman parte del equipo tiene que sentir como propios algunos de los logros del mismo.

6. ESPACIO DE TRABAJO AMPLIO.

Cuando se trabaja sobre los problemas creativos es importante contar con mucho espacio tanto delante de uno mismo, así como por encima de uno, para permitir de esta manera dar saltos a la mente. En la fase de concepción de ideas, las personas deben estar activas por lo que es importante que dispongan de espacio para poder moverse con libertad y holgura.

7.- ENTORNO DE TRABAJO CÓMODO

Las mesas, sillas, libreros y accesorios de iluminación que proporcionan el espacio de trabajo deben ser de alta calidad. Los objetos con los que interactúan las personas del equipo deben ser hermosos, cómodos y robustos. Si hay algo que es inestable o desequilibrado, hay que retirarlo y crear un espacio libre en su lugar.

8.- ILUMINACION

Una iluminación adecuada es de vital importancia. El objetivo debe ser la luz indirecta natural o una iluminación que la imite.

La luz natural tiene un efecto liberador sobre la mente. Las luces fluorescentes tienden a absorver todo el color y la vida de los objetos y las personas que les rodean. No hay nada que reduzca más la mente que un espacio de oficina con poca luz, con pequeños cubículos repletos de monitores de ordenador brillantes.


Este tipo de ambiente es ideal para cuando quieres que la gente esté concentrada en una tarea específica, pero cuando se trata de pensamiento creativo, las acciones no están planificadas de manera secuencial, y este tipo de ambiente tendrá un efecto negativo.

Si debido a limitaciones económicas, el área de trabajo se restringe a espacios con techos bajos y mobiliario de baja calidad, procura promover sesiones al aire libre, bajo el cielo abierto.

9.- JUEGO - MOVIMIENTO.

A veces, incluso en el ambiente perfecto, con grandes espacios, mucha luz natural y hermosos muebles, las ideas simplemente no vienen.

En ese caso, el mejor remedio es la actividad. Cuando nuestros cuerpos están activos, las tensiones se liberan y es más probable que la mente se libere.

Para ello, conviene tener en el espacio creativo, un montón de juguetes que requieran de actividad física. Cosas como dianas y pelotas, ayudarán al equipo a poner la sangre en movimiento y favorecer el flujo de ideas.

Hay que evitar los juegos de vídeo porque puede que generen el efecto contrario al deseado.

lunes, 9 de abril de 2012

ESTIMULAR LA CREATIVIDAD DE UN EQUIPO I

Si de forma directa o indirecta te toca ser el coordinador, facilitador, líder, jefe...de un equipo, puede que algún día te hagas la s siguientes preguntas: ¿Cómo puedo impulsar a los miembros de mi equipo para que sean más creativos?.

¿Qué cosas concretas puedo hacer para que mi equipo pueda generar grandes ideas y soluciones más innovadoras? .

Primero, debemos analizar los condicionantes "ambientales" y psicológicos que conducen a soluciones creativas de los problemas.


Por su naturaleza, las tareas creativas nos obligan a pensar más allá del ámbito de lo común.
Tenemos que mirar el problema desde diferentes puntos de vista y permitir el fallo.

Propongo algunas ideas que permiten estimular la creatividad de las personas que conforman un equipo.

1.- CUIDADO CON LA ZANAHORIA Y EL PALO.

Una de las opciones aparentemente más obvias cuando se trata de aumentar el rendimiento sería la de establecer una estructura de bonificación, en el que se premia la mayor producción creativa con una mayor compensación.

Es un método que se ha empleado ampliamente en los negocios, pero, sorprendentemente, es algo que no funciona cuando se trata de tareas que implican el pensamiento creativo. De hecho, varios estudios han demostrado que el aumento de las recompensas a menudo conducen a un impacto negativo en el rendimiento, cuando la tarea implica incluso las habilidades cognitivas más elementales. (
Daniel Pink en TED 2009).

2.- EL MIEDO.

Una cosa que dificulta el proceso creativo es el miedo. Eso es parte de la razón por la que la tradicional zanahoria / palo del sistema de fomentar un mejor rendimiento no funciona cuando se trata de tareas creativas.

Tanto el castigo como la recompensa crean miedo y tienden a centrarse a reducir la mente. En las fases divergentes de los procesos creativos, hay que esforzarse por crear un ambiente libre y abierto donde las ideas pueden expresarse sin importar lo descabelladas que pueda ser.

3.- PROPORCIONAR UNA BUENA RETROALIMENTACION.

El tipo de información que proporciona el responsable del equipo es de vital importancia.

Hay que estructurar la información de manera que estimule al oyente a pensar más sobre el problema y tratarlo desde diferentes prespectivas, para que puedan llegar a soluciones o visiones diferentes. Hay que evitar las generalizaciones, porque suelen cerrar puertas a las cuestiones.

Incluso si una solución es excelente, puede haber maneras de mejorarla, del mismo modo, aunque el resultado pueda parecer completamente inadecuado, puede haber aspectos positivos que pueden ser recuperados y reutilizados.

4.- FOMENTAR EL DOMINIO.

Uno de los principales motivadores intrínsecos de la creatividad es el deseo de seguir mejorando lo que haces, la mayoría de personas creativas son impulsadas ​​por este deseo.

Queremos llegar a un nivel de dominio en el que podemos empezar a descubrir nuevas áreas dentro de nuestro ámbito.

La definición de los proyectos en términos más flexibles, permite que el equipo pueda completar creativamente los espacios en blanco. Cuando un proyecto se define estrictamente, no hay mucha oportunidad para la invención y el equipo sólo aplicará técnicas conocidas, sin poder nunca rebasar sus propios límites.

jueves, 5 de abril de 2012

OTRA VEZ!!!!

Hace ya una par de meses, con motivo de mi 45 cumpleaños, me autoregalaba un reto, correr la Maratón Internacional Martin Fiz en Vitoria -Gasteiz.

Los entrenos discurrían por buen cauce, mucha motivación y buenas sensaciones, hasta que el pasado 25 de marzo y a falta de 200 metros de concluir un entreno de 28 kms, me dió el latigazo.

Es la misma lesión que me impidió correr la pasada edición de la maratón de San Sebastian.

Ahora que se me está pasando la mala leche que siempre produce un hecho de este tipo, toca analizar qué es lo que estoy haciendo mal para que se repitan estos hechos.

Creo que la causa fundamental de estas lesiones es la falta de recuperación muscular con la que entreno después de una competición o entreno duro. El pasado 18 de marzo corrí a tope un 10.000 en Donostia y el martes 20 hice un entreno muy duro con 3 x 5000 a ritmo fuerte.

El cuerpo ya avisaba antes de la lesión, notaba la zona de los gemelos sobrecargada pero no lo quise escuchar y este no resistió...
Tengo que admitir que me está costando asimilar que ya no puedo entrenar con tanta exigencia.
Hablamos continuamente en distintos foros de aprendizaje, de gestión de conocimiento, etc, de la importancia que tienen para que sigamos avanzando, tanto a nivel personal como a nivel profesional. ´Mi conclusión es que el que no puede aprender "Learning by doing", lo hace "Learning by breaking".
¿Y ahora qué? Ahora toca lo de siempre, reposo y curación primero y volver a empezar...

lunes, 2 de abril de 2012

DECONSTRUYENDO APPLE II

Continúo aportando las reflexiones que Gary Hamel, hace en su último libro "Lo que ahora importa", analizando las claves del éxito de Apple. La primera parte de este análisis lo tenéis aquí .

.- INNOVAR DE MANERA INCESANTE e INCISIVA. La innovación no es una estrategia o un departamento; es el material básico que forma parte de todo lo que la organización hace.

Las personas de esta organización entienden que la innovación (en productos, servicios y modelos de negocio) es la única estrategia para crear valor a largo plazo.

.- SUDAR LOS DETALLES. Un gran diseño no son sólo pinceladas audaces, es acertar con todas aquellas pequeñas cosas que se confabulan para conseguir que un producto sea realmente excepcional.
La compañía aspira a crear productos que funcionan intuitivamente, integradamente y fiablemente, y esto sólo puede pasar cuando cientos de personas se toman el trabajo de sudar los detalles.

.- PENSAR COMO UN INGENIERO, SENTIR COMO UN ARTISTA. Una organización no puede producir hermosos productos si los contables de la empresa ganan todas las discusiones.
Los ejecutivos de Apple saben que algo que es bello, elegante e inesperado puede provocar una reacción visceral en los clientes, que no puede ser cuantiifcada fácilmente pero que, sin embargo, se puede traducir en dinero.

Dice Hamel, que a diferencia de Apple, la mayoría de las organizaciones tiene exceso de contables y escasez de artistas. Estan dirigidas por ejecutivos que lo saben todo acerca de precios y casi nada acerca de valor.