lunes, 3 de diciembre de 2012

SEIS CARAS DE LA CAJA


Pensar fuera de la caja. Expresión y metáfora que se utiliza mucho en ámbitos relacionados con creatividad e innovación.
 
Dónde están los límites de una persona o  grupo humano?
 
Hay límites que podemos entender como positivos, es decir, que interesa potenciar con la intención de poder romper ese techo de cristal que todos nos autoimponemos. En este apartado podrían encajar la perseverancia, el riesgo, la fortaleza, la audacia, la rebeldía, la humildad, el amor, el orgullo de pertenencia, la pasión, los valores...
 
Pero también hay límites negativos que interesa minimizar o eliminar  tales como el miedo, la soberbia, el fracaso personal, la desconfianza, la inconsistencia, el alejamiento, la desesperanza, el desanimo, la resignación...

Enfocando la famosa caja como un elemento limitante y por tanto negativo, voy a ennumerar  seis caras o muros, que definen ese espacio que limita nuestros potenciales:
 
.- MIEDO. Todos hemos experimentado alguna vez, la sensación de sentirnos limitados o paralizados que produce el miedo.

¿Miedo a qué? Al fracaso, al juicio del entorno, al cambio, a lo desconocido...

Deshacernos del miedo, es sin duda una manera eficiente de abrir la caja.

.- IMPOTENCIA. Es el estado de ánimo en el que las personas piensan que no tienen otra opción, que son víctimas de las circunstancias, que el acto de intentar cualquier cosa nueva es inútil.

Si nos sentimos impotentes, es claro que estamos dentro de la caja y que además es poco probable que seamos capaces de reunir la energía, la intención o la urgencia suficiente para salir de ella.

.- AISLAMIENTO. Estar separado de la tribu, ha sido una eficaz técnica de modificación del comportamiento durante siglos. El confinamiento en solitario es el mayor castigo que nuestra sociedad impone.

No tener a nadie con quien hablar, nadie con quien intercambiar ideas, nadie con quién aprender, comparar, reir ... tiene como resultado el aslamiento.

En ocasiones el aislamiento nos puede dar sensación de privacidad, seguridad o nos puede aliviar del juicio de los demás, pero en general es la definición misma de estar preso en la caja.

.- CONVICCIONES. Las suposiciones que hacemos sobre la base de nuestra interpretación subjetiva de la realidad son atajos, líneas dibujadas en la arena.

Damos las cosas por sentado, porque somos demasiado perezosos para llegar a la raíz de los problemas o nos embelesamos con nuestras creencias en vez de considerar todas las alternativas.

No vemos las cosas como son, las vemos como somos.

.- DESORDEN MENTAL. La cantidad de información, las prisas, mails, tweets, teléfono, las tareas,  la mayoría de nosotros tenemos demasiadas cosas que hacer para el poco tiempo que disponemos.

No tenemos tiempo para meditar, reflexionar, para la contemplación, la incubación o hacer nuevas conexiones que son los comportamientos esenciales para pensar fuera de la caja.

.- ESTRECHEZ DE MIRAS. Dentro de una caja tenemos poco campo de visión. Nuestra visión se ajusta al espacio en el que estamos confinados y tenemos mucha probabilidades de convertirnos en estrechos de mente. El cortoplacismo entraría en esta misma categoría.


La ensalda de palabras que encabeza esta entrada es el resultado de un ejercicio llamado LAS SEIS CARAS DE MI CAJA.
Este ejercicio consiste en definir en cinco minutos los seis elementos que más nos limitan a nivel personal, la creatividad o la búsqueda y aplicación de soluciones diferentes.

La crearon en una reciente reunión las personas de IdeasALAire e ILUDUMBRE, eskerrik asko guztioi!!.

8 comentarios:

  1. Hay, por eso, distintas posibilidades entre quien enfoca su caja desde dentro [autoconsciencia] y entre quien atribuye las paredes principales a agentes fuera del propio control. En la nube aparecen de ambas.

    ResponderEliminar
  2. El ejercicio que realizaron fué enfocado desde el punto de vista autoconsciente, de ahí el nombre de "Las seis caras de MI caja", aunque como bien apuntas también se proponen limitadores del entorno.

    Creo que el ejercicio tiene su interés para empezar a diagnosticar realidades que a veces no se trabajan desde este punto de vista.

    ResponderEliminar
  3. El miedo, como los objetivos, por partes. Mejor ponerles nombre para poder dialogar porque por la fuerza no hay manera. En MI caja lo que más tengo que controlar es no caer en las garras del desorden mental por exceso de acción y de imputs, sobre todo porque se llevan muy mal con mi propia tendencia a la reflexión. Mi barita mágica es escribir, sólo que a veces ni tiempo.

    Besarkada haundi bat!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa barita mágica funciona y muy bien... Ser consciente de las barreras propias es fundamental para poder crecer y mejorar. Esto de la cajita no es más que un pequeño ejercicio que nos puede servir de excusa para frenar nuestro ímpetu de vez en cuando y dar paso a la reflexión que permita ordenar nuestros desajustes.

      Muxu haundi bat, Sabela!

      Eliminar
  4. Lo común suele ser buscar esos agentes externos o que no controlamos para no complicarnos en analizar nuestras propias barreras, siempre es más fácil echar balones fuera.

    El desorden mental es posible que sea una de las seis caras de mi caja pero que durante el ejercicio no sopesé, probablemente fruto de ese desorden.

    La limitación del tiempo, y el hecho de tener que compartir aspectos tan personales, pueden llevar a desvirtuar de alguna manera el resultado que se refleja en la nube. Aun así, entendí el ejercicio como una llamada de atención sobre lo que nos limitamos a nosotros mismos y creo que ese era el objetivo.

    Comparto contigo, Paulino, que es un ejercicio para empezar a afrontar un aspecto tan esencial y que apenas se trabaja.

    Milesker zuei eta laster arte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo que es más fácil y sobre todo mucho más cómodo buscar en el entorno que autoanalizarse.

      Entendiste bien el objetivo del ejercicio. Dándole el tiempo que requiere y planteándolo a las personas adecuadas el resultado puede ser mucho más significativo y útil, que el de la pasada reunión. Nuestro trabajo consiste en plantear algunas pistas para que luego cada uno las adecuéis a vuestras realidades...

      Asko pozten nau hemendik pasa izanak Unai!!

      Ondo izan!!

      Eliminar
  5. Mi caja tiene alguna puerta, que abro o cierro dependiendo de a quién o a qué se dirige mi actividad.

    Cuestión de ganas y de interés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que la falta de motivación es un factor de escalado inverso que achica nuestra caja...¡¡¡¡ y de qué manera!!!

      Eliminar