jueves, 15 de noviembre de 2012

GENERANDO CULTURA DE INNOVACION III

Continúo aportando ideas que ayuden a construir una cultura que propicie la innovación en las organizaciones y que comencé en estas entradas, parte 1 y parte 2.

.- Encuentra nuevas formas de capturar aprendizajes en la organización y nuevas formas de compartir esos aprendizajes. Utiliza historias reales para transferir conocimiento y emoción.

.- Estimula la interacción entre segmentos de la organización que habitualmente no se conectan o colaboran.
 
.- Evita la parálisis por el análisis. Es preferible la acción caótica a la ordenada inacción.
 
.- Desarrolla un proceso para probar rápida y económicamente nuevos conceptos. Aprende rápidamente lo que funciona y lo que no. Prototipa.
 
.- Disciplínate en la búsqueda de más ideas después de que surga "la mejor idea".
 
.- Normalmente atacar los costos como un problema de fondo no resuelve nada. Los gastos abusivos son casi siempre una señal de problemas más profundos (Estructuras, procesos ineficientes, formación...).
 
.- Las personas de nueva incorporación son una fuente de nuevas ideas. Aprovecha su frescura, capacidad e imaginación.
 
.- Obtén retroalimentación de los clientes antes de compremeter recursos para el desarrollo de un nuevo producto o servicio.
 
.- Busca la diversidad de puntos de vista. Esta diversidad suele provocar conflictos que hacen surgir nuevas ideas.
 
.- Encuentra la manera de que tu organización se asocie con otras, para que compartan activamente ideas, tecnologías, métodos y otras capacidades.
 
.- Evita presiones extremas de tiempo.
 
.- No permitas que la innovación esté a cargo de unos pocos. Asegúrate de que la innovación es responsabilidad de cada empleado, con objetivos de rendimiento en este campo para todas y cada una de las áreas funcionales.
 
.- No pienses en innovar en función de los recursos que se te asignen. Piensa en nuevas oportunidades de innovación como "atractoras de recursos".
 
.- Presta especial atención a la alineación. Asegúrate de que los intereses y las acciones de todos los empleados se dirigen hacia objetivos clave de la empresa, para que cualquier empleado reconozca y responde positivamente a una idea potencialmente útil.
 
.- Haz lo posible para garantizar que los procesos lineales dan lugar a redes de colaboración.
 
.- Retira cualquier obstáculo que dificulte la comunicación de nuevas ideas a la alta dirección.
 
.- Sistematiza. Busca problemas y retos (productos, servicios, clientes, modelos de negocio, socios...) y resuélvelos.

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