jueves, 8 de noviembre de 2012

GENERANDO CULTURA DE INNOVACION II

Continúo aportando ideas que ayuden a construir una cultura que propicie la innovación en las organizaciones y que comencé en esta entrada.
 
.- Aprender a tolerar la ambiguedad y hacer frente a los datos preliminares. Es imposible obtener todos los hechos acerca de cualquier tema. Einstein dijo: "No todo lo que cuenta puede ser contado. Todo lo que puede ser contado cuenta".
 
.- Cuando promuevas la innovación en la organización, ensalza los beneficios de una nueva idea o proyecto y no sus características.
 
.- No hay que centrarse en la asunción de riesgos, sino en relativizarlos cuando se trata de ideas potentes y audaces.
 
.- Anima a las personas a que salgan de su cerco de trabajo, a que se reúnan de manera informal, por pares o en pequeños grupos.
 
.- Piensa a largo plazo. El compromiso con las iniciativas de innovación tienen que enfocarse más allá del "próximo trimestre".
 
.- Crea un banco de oportunidades: a corto plazo, a largo plazo, incremental y disruptivo. El equilibrio es fundamental.
 
.- Involucra a tantas personas como sea posible en el desarrollo de tu iniciativa innovadora.
 
.- Mejora la forma en la que se realizan las reuniones y los brainstormings. Crea stándares a partir de la práctica.
 
.- Conversa, conversa, conversa. Comunica, comunica y comunica.
 
.- Selecciona e instala un software para la gestión de las ideas en la intranet o en la nube. Configura el banco de oportunidades, para hacerla lo más interactiva posible.
 
.- No te centres en el crecimiento. Hay que centrarse en el proceso de convertirse en experto en transformar las ideas en productos o servicios aceptados en el mercado.
 
.- Convierte a tus clientes en socios de innovación.
 
.- Entiende que en  muchas ocasiones las mejores innovaciones las inician individuos que actúan por su cuenta en la periferia de la organización. No hagas que tu proceso de innovación sea tan rígido que deje en el camino los esfuerzos informales y espontáneos.

.- Piensa en claves de una innovación que se "auto-organiza" y no en las de "orden y control".

2 comentarios:

  1. Buena frase la de Einstein. Lo que puede ser contado y que forma parte de esa ambigüedad de los datos preliminares es, seguramente, una parte fundamental del proceso. No considerarlo como tal provoca frustración por la pérdida de referencias. Ser capaces de aprender de tolerar y sacar partido de esa fase es lo que permite que superar la presión del corto plazo.

    Pondría antes el “conversar” que el “comunicar” porque lo primero es lo que ayuda a entender y generar ideas y/o soluciones, pero se necesita un filtro. Quiero decir que porque algo se converse no necesariamente se está comunicando porque la conversación es un proceso compartido que puede generar planteamientos individuales no exactamente coincidentes. Por eso los resultados necesitan ser reflexionados, procesados y sistematizados. Es algo que hemos comprobado y mejorado como equipo recientemente.

    Muxus!

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    1. Sabela, comparto tu reflexión acerca de la conversación - comunicación... edito la entrada.

      Eskerrik asko ta muxu asko!!

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