lunes, 28 de mayo de 2012

CULTIVAR EL JARDIN DE LA INNOVACIÓN II


Esta entrada es la continuación de otra que puedes encontrar aquí.

3. ENCONTRAR LAS SEMILLAS.
Además de tener un espacio fértil, necesitamos semillas sanas de las plantas que queremos cultivar. 

Si queremos un buen jardín de innovación necesitamos muchos tipos de buenas semillas, cuanto más variadas sean, mayor será la probabilidad de obtener un buen resultado y rendimiento.

En el ámbito de la innovación, las semillas son las IDEAS. Las ideas son el inicio difuso del proceso de innovación, si no hay ideas, no hay innovación. Es así de simple.
Las grandes preguntas entonces, pueden ser las siguientes: ¿Cómo se obtienen las nuevas ideas en tu organización? ¿Existe  algún proceso que lo contemple?¿Tienen las personas de tu organización las competencias necesarias para dinamizar sesiones de generación, análisis y evaluación de ideas?....
4. PLANTAR LAS SEMILLAS.

Si bien es cierto que algunas semillas  llevadas por el viento aterrizan en tierra fértil y germinan de manera espontánea, la mayoría de los jardines requieren que las semillas se planten de una forma más fiable y menos dependiente de lo aleatorio.
Si la intención de crear una cultura de innovación en la organización es sincera, habrá que afinar el proceso de siembra de semillas. Hay que aumentar la probabilidad  de que las semillas hechen raiz.
Habrá que generar procesos de prototipado rápidos y baratos que permitan estudiar la viabilidad del desarrollo de dichas ideas.

Tener un silo de semillas sanas es un buen comienzo, pero en última instancia, las semillas se tienen que plantar para generar un semillero de plantas que garanticen la frondosidad del jardín.
5. PROTEGER EL JARDÍN.
Uno de los riesgos a los que se enfrentan los que alguna vez han plantado un huerto, suele ser la posibilidad de que se pierda o se estropee la cosecha debido a múltiples factores.
Puede ser debido a depredadores como ganado, insectos, plagas, enfermedades... Puede ser debido a inclemencias metereológicas... Está claro que debemos de disponer de los medios de protección necesarios para que podamos obtener un buen resultado del huerto o jardín. 
Las organizaciones de todos los tamaños y formas experimentan el mismo fenómeno.
Ideas nuevas y prometedoras de crecimiento de negocio,  son rutinariamente devorados por los enemigos de la innovación:
- Es demasiado tarde!
- No vayamos tan rápido.
- Hagamos antes una reunión.
- Vamos a darle otra vuelta.
- Hasta ahora nunca lo habíamos hecho.
- No tenemos personal para eso.
- Demasiado teórico.
- Tenemos otras muchas cosas que hacer.
- Si, pero...
- ......
El papel del jardinero de la innovación es estar cerca del jardín y proteger a las personas de este tipo de enémigos.
Continuaré...

7 comentarios:

  1. Muy interesantes esta serie de posts Paulino. En el anterior no te comenté porqué me quedé a la expectativa de que desarrollases su final: “eliminación de los obstáculos que interfieren en el enriquecimiento y fertilidad del suelo.” Ya que es justamente donde, al menos para mí, se encuentra la madre de todos los males que aquejan a aspectos como la innovación en las organizaciones. No en vano, estos obstáculos son el eje en torno al cual gira la mayor parte de lo que escribo y a lo que me ocupo profesionalmente.

    Voy a utilizar este vídeo como metáfora de lo que quiero trasladarte, de hecho es muy parecido a lo que me suelo encontrar con colectivos “humanos”. Fíjate como al pasar un determinado tiempo la cultura organizativa reprime la espontaneidad inicial y determina las posibilidades de cada uno incluso hasta cuando las personas se hallan fuera de la organización. Preparar el terreno significa hacer posible que las pulgas vuelvan a saltar fuera del bote pero ya ves que con quitar la tapa no es suficiente…el problema está en determinar cómo hacerlo, ahí es donde creo que está el reto de fomentar la innovación en muchas de nuestras organizaciones…a partir de aquí creo que plantearse innovar debe ser como lo que nos dices, nada más y nada menos que cultivar un jardín…[preciosos por cierto estos con los que nos regalas!]

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno el video con el que ilustras los efectos de una cultura organizativa.

      :-)

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con La Mercé, el vídeo es buenísimo para acompañar tus reflexiones.

      No puedo más que estar de acuerdo con lo que dices.

      Eskerrik asko, Manel (Por TODO!!)

      Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  2. Kaixo Paulino:
    Con el tema de las semillas "Ideas" hay que tener en cuenta que casi todas las semillas son válidas para sembrar, lo que hay que tener en cuenta es que queremos que salga en el jardín.
    - Si queremos un jardín con plantas de gran calidad tendremos que utilizar semillas (las mejores) acorde con lo deseado, ya que si no, nos exponemos a que el mayor porcentaje de plantas que salga no este en concordancia con lo esperado. Ojo!, puede salir alguna planta buenísima que no sabemos como ha llegado esa semilla, si con las demás, o con el viento. Lo que está claro es que es muy arriesgado (es muy difícil hacer de un burro un caballo de carreras).

    - Si queremos cubrir el jardín de plantas pero lo importante no es la calidad de las plantas podemos utilizar cualquier semilla incluso las incontroladas que aparecencon el viento. Lo que en este caso no podemos esperar es uniformidad de plantas.

    De todas formas sigo insistiendo en que si tenemos muy buenas semillas pero el huerto o jardín no somos capaces de preparar adecuadamente (la tierra, el abono correspondiente, tiempo de siembra, etc.), si no lo cuidamos y regamos con frecuencia y mimo, dificilmente obtendremos unos buenos resultados.
    Bueno, siempre nos queda la esperanza de que surja algún milagro que nos sorprenda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Milagros los justos y ni en Lourdes!!

      La calidad de las ideas, no garantiza que estas cuajen con garantías...

      Estoy de acuerdo en que el ecosistema es fundamental para las ideas se conviertan en realidades.

      Mañana nos vemos, Isi, que ya tengo ganas no te creas...

      Eskerrik asko eta ondo izan!!

      Eliminar
  3. Me quedé pensando en lo de las “semillas sanas/buenas” y luego prendida en esas otras “incontroladas que aparecen con el viento” que comenta Isi. Quizá porque soy muy de esa regla básica de lógica que dice que “un caso negativo nada prueba, uno positivo sí”.

    Que algo haya sido “malo” en el pasado puede no querer decir mucho, igual es síntoma de un buen futurible. El vídeo que enlaza Manel lo muestra de forma magnífica, la detección y “eliminación de obstáculos que interfieren” es sin duda una ardua labor. Es cierto que con quitar la tapa del bote no llega para estimular de nuevo el movimiento libre.

    Por otro lado, creo que si el resultado no es uniforme mucho mejor, ¿no? El jardín de la foto es bonito pero reconozco que para mi está demasiado “dirigido”. Prefiero la belleza de la diversidad, con sus inspiradoras irregularidades. De que lo que no hay duda es de que “cultivar” es una clave indispensable.

    Muxu asko!!! :)

    ResponderEliminar
  4. No es fácil encontrar una foto de un jardín, como el que quieres reflejar con tu reflexión y lo estuve intentando!!

    Si nos pasamos de "dirigir" el jardín, puede que al final se parezca al frasco de contención de pulgas, que tanto miedo nos da!!

    Pido disculpAs a tod@s por la tardaNza En la respuesta, pero esta vez tenía una causa mayúscula que lo justificaba...

    Muxu asko, Sabela!!

    ResponderEliminar