lunes, 28 de noviembre de 2011

UTILIZA LA INTUCION PARA EVITAR LA PROCASTINACION


Marco Prezlj es un alpinista esloveno, reconocido a nivel mundial por sus actividades extremas y por la forma "limpia" de afrontar sus retos.

El significado de limpio, va asociado a la ligereza de sus expediciones (sin sherpas ni oxígeno..), a la exploración de nuevas vías y montañas y a que no utiliza medios artificiales para su progresión (La cuerda la utiliza para asegurarse, no para arrastrarse o izarse sobre ella).

En una entrevista reciente decía lo siguiente: "Un buen alpinista es aquel que toma las mejores decisiones. Y la mejor decisión es la más rápida y óptima, con la que inviertes menos energía, menos tiempo, menos riesgo... La mayoría de las decisiones las tomo por intuición. La sociedad en la que vivimos no está orientada a la toma de decisiones sino a posponer esas decisiones o que otros las tomen por nosotros".

Su reflexión, me invita a contraponer dos conceptos la procastinación y la intuición.

La procastinación es la acción o hábito de postergar actividades o decisiones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras más irrelevantes o agradables.

El término se aplica al sentido de ansiedad generado ante una tarea pendiente de concluir. El acto que se pospone se puede percibir como abrumador, desafiante, inquietante, peligroso, difícil, tedioso..es decir estresante, por lo cual se autojustifica posponerlo a un futuro idealizado, en que lo importante es supeditado a lo urgente.

La sabiduría popular ya a hecho sus propuestas al respecto:

.- No dejes para mañana lo que puedas hacer (o decidir) hoy.

.- Paralysis by analysis.

Se procastina y mucho en los ámbitos donde hay que tomar decisiones, tenemos ejemplos claros desde la política hasta los directivos de todo tipo de organizaciones.

Frente a esta dificultad a la hora de tomar decisiones podemos poner en valor a la intuición que puede servirnos como palanca para mover los pesados inmovilismos.

He leído hace pocos días una entrada buenísima en el blog de Mertxe Pasamontes, que hablaba de la intuición como una buena consejera a la hora de tomar decisiones. Entre otras cosa expone:

"Aunque se sigue apelando casi siempre a lo racional, a la lógica, a nuestro cortex como el modo más eficiente de tomar decisiones, hay quienes revindican a la intuición como maestra a la hora de tomar decisiones.
La intuición condensa de manera inconsciente miles de piezas de información, tanto de experiencias vividas como de informaciones recogidas de diversas fuentes, las procesa y en un momento determinado arroja a nuestro cerebro consciente un destello, una sensación, un pensamiento a veces fugaz de cuál es el camino a tomar, si hay que hacer o no hacer algo, si puedes confiar en alguien o no hacerlo, si has de pedirle el teléfono a esa persona que acabas de conocer o mejor no lo hagas…

La intuición es tan volátil que el intento de apresarla racionalmente la perturba."

En tiempos de cambios exponencialmente acelerados debemos adaptarnos a los mismos tomando infinidad de decisiones... escuchemos un poco más a las intuiciones!!!

jueves, 24 de noviembre de 2011

PASEANDO POR EL BOSQUE

Os invito a pasear conmigo por los bosques de mi pueblo y observar lo que nos muestra el entorno...

El suelo está casi enteramente tapizado por hojas, que cansadas de soportar los azotes del viento se han lanzado a volar, describiendo complejos movimientos que parecen indicar la personalidad de cada una.

Si miramos con atención, vemos algunos tesoros semiescondidos en la base de un viejo roble. No conozco el nombre de esta variedad, pero el lugar que han elegido para vivir y crecer, describen rasgos de su personalidad discreta y huidiza.

La tenue luz de las tardes de noviembre no tiene fuerza suficiente para iluminar los tupidos pinares, por lo que tendremos que caminar hacia los clareados robledales para poder seguir descubriendo más novedades.

Esto es otra cosa, los prados están frescos y verdes agradeciendo las tardías y cuantiosas lluvias de la semana pasada. Los helechos ya maduros claudican su altiva porte, descansarán en invierno para alzarse con fuerza a partir de la primavera.

Aparecen ahora diferentes setas, galanpernas con su enorme txapela si la comparamos con su frágil tronco, astaputzas, que parecen perfectos huevos con púas, pardillas, como plateados platillos....Enlace


Cuando algún rayo de luz se cuela entre las nubes del cielo se iluminan los acebos. Siempre me ha llamado la atención el brillo y color de sus hojas, ¿quíen y cómo limpia estas hojas para que tengan ese eterno color y textura?

Veo numerosos rastros de jabalíes, están ocupados paseando y comiendo bellotas. Cuando sus insaciables estómagos rebosan, se encargan de enterrar los restos bajo las hojas, éste es su almacén de alimentos que les permitirá sobrevivir en el yermo invierno.
Después de estas agotadoras labores retozan para relajarse en sus bañeras, no tienen por costumbre aclararse bien el barro con agua por lo que dejan las toallas perdidas de suciedad....

No podíamos acabar este paseo sin ver algún que otro boletus, allí veo otro y fijaros bien debajo de aquellas otras hojas, que maravilla!!

Acabamos el paseo saliendo otra vez a la claridad de las campas y observando a nuestra espalda los bosques que hemos recorrido. La horizontalidad de la sombra indica que se acerca el fin de la luminosidad solar que dará paso a la oscuridad, mitigada en parte por el leve centelleo de las estrellas.

¿Os ha gustado el paseo? A mi mucho!!

lunes, 21 de noviembre de 2011

MARKETING de GUERRILLA

El marketing de guerrilla es un conjunto de estrategias y técnicas de marketing, ejecutadas por medios no convencionales, y que consiguen su objetivo mediante el ingenio y la creatividad, en vez de una alta inversión en espacios publicitarios.

Al no tratarse de publicidad convencional, permiten llegar al grupo objetivo de una forma diferente.

El secreto está en dar paso a la creatividad, utilizando, medios, espacios, situaciones del día a día, elementos del entorno y transformándolos en una experiencia que sorprenda y quede en la memoria.

Algunas características para que sea efectiva:

.- Uso de la creatividad y medios no convencionales.

.- Creación de una relación nueva con el consumidor.

.- El efecto debe basarse en la psicología humana, no en las características del producto o servicio.

.- Empleo de tecnologías para multiplicar su efecto ( Marketing en internet).

La presentación que encabeza esta entrada muestra más de 100 ejemplos, que pueden servirnos como inspiración. Además se evalúa cada una de ellos atendiendo a los siguientes parámetros:

.- Cheap........ Barato.
.- Surprise.... Sorprendente.
.- Different.... Diferente.
.- Active........ Interactivo.
.- Places....... Lugar inesperado.
.- Buzz........... Con efecto viral (Facilita que se corra la voz o se expanda).

Creo que esta práctica se puede aplicar dentro de las organizaciones para COMUNICAR, desde mensajes sencillos y poco trascendentes, hasta cuetiones importantes como estrategias, objetivos, valores....

Dedico esta entrada a Marta, Iñigo y a todos sus alumn@s, que trabajando su creatividad experimentan, aprenden y nos enseñan día a día lo que es "Learning by doing".
Enlace

jueves, 17 de noviembre de 2011

CONSEJOS DE BILL GATES A LA GENERACION Y


Aunque últimamente ha estado eclipsado por la potente figura de Steve Jobs, no se puede obviar la importancia de este personaje en la evolución del mundo que hoy conocemos.

Voy a listar algunos consejos que Bill Gates dictó en una conferencia en una escuela de secundaria sobre 11 cosas que no aprenden en la escuela.

Habla de cómo " la política educativa de vida fácil para los estudiantes" ha originado una generación sin concepto de la realidad.


1.- La vida no es fácil, acostúmbrate a ello.

2.- El mundo no está preocupado por tu autoestima.

3.- No serás vicepresidente de una compañía, con coche y teléfono, antes de conseguir comprar tu propio coche y teléfono.

4.- Si crees que tu profesor es duro, espera a tener un jefe. El no tendrá piedad de tí.

5.- Vender papel usado o trabajar los festivos no es ser lo último en la escala social. Tus abuelos tenían una palabra diferente para eso: lo llamaban oportunidad.

6.- Si fracasas, no es culpa de tus padres. Por tanto no te lamentes de sus errores, aprende de ellos.

7.- Antes de que tú nacieras, tus padres no eran tan críticos como ahora. Ellos se volvieron así por pagar tus cuentas, lavar tus ropas y oírte decir que son ridículos. Por tanto, antes de salvar el planeta para la próxima generación, queriendo remediar los errores de la generación de tus padres, intenta limpiar y ordenar tu habitación.

8.- La escuela puede haber eliminado la distinción entre vencedores y perdedores, pero la vida no es así. En la escuela tienes las oportunidades que necesites hasta aprobar. Esto no se parece en nada a la vida real. Si fallas, estás despedido, ¡¡¡PUERTA!!!, así que acierta a la primera.

9.- La vida no está dividida en trimestres. Tú no tendrás siempre los veranos libres y es poco probable que otros empleados te ayuden a cumplir tus tareas al final de cada periodo.

10.- La TV no es la vida real. En la vida real, las personas tienen que dejar el bar , la discoteca o la playa e ir a trabajar.

11.- Se legal con todos tus compañeros (incluídos los bobos). Es muy probable que tengas que trabajar para uno de ellos.

No puedo asegurar que estas reflexiones sean de Bill Gates, lo importante es que es un discurso directo, fácil de entender, y además tiene su toque de humor, yo lo voy a comentar con mis alumnos, a ver que les parece...

También me llama la atención que un discurso hecho para el público estadounidense, tenga mucho sentido al otro lado del oceano, está claro que la globalización es un hecho también en este campo.


Creo que no estaría demás que también lo conocieran los estudiantes universitarios.

lunes, 14 de noviembre de 2011

LIDER en COMUNICACION


Me gusta la siguiente relación entre liderazgo y comunicación:

Los líderes comunican con claridad, exactitud y sencillez y ayudan a pensar con orden y criterio.

Este post se inspira en otro que escribió Enrique Dans referido a la gestión de la reputación de una organización en los entornos web, con el título Decálogo de la mujer del César.

Ennumero algunas pautas:

1.- Agudiza el oído. Escucha "todo" lo que se dice de tí y de tu gestión, utiliza todos los medios disponibles, estadísticas, encuestas, entrevistas... es cierto que muchas veces no es fácil que las personas sean absolutamente claras y sinceras dando ese tipo de opinión. Pero no lo es menos que en la mayoría de los casos los directivos "pasan" de buscar este tipo de información.

2.- No te preocupes. Es probable que no te guste lo que escuches, incluso es habitual que predomine la negatividad. Hay que tomarse la queja como una oportunidad para la mejora.

3.- Habla. Desarrolla una presencia visible en la organización, que sea accesible y directa. Te puedes ayudar de las redes sociales, mira aquí este ejemplo (Dirigir la empresa desde el blog).

4.- El que tiene boca se equivoca. Piensa en tu comunicación como pensarías en una conversación. Hay que saber reconocer errores, pedir disculpas y corregir lo que se ha hecho mal de manera rápida y adecuada.

5.- La conversación debe ser genuína. No se miente, engaña o simula, la base de toda conversación es la franqueza. No ofrezcas información aburrida y sin valor. Contesta preguntas, aporta ideas, rebate argumentos...

Son algunas propuestas llenas de sentido común pero difíciles de experimentar en demasiadas realidades. ¿ No crees?.

jueves, 10 de noviembre de 2011

GRANDES MENTIRAS

LAS PERSONAS SON LO MÁS IMPORTANTE DE LAS ORGANIZACIONES.

Esta frase está de moda, es políticamente correcta y muy difícil de rebatir. Pocos directivos dejarían de suscribirla, pero los hechos son los que cuentan y es muy generalizada la sensación de que esa máxima tan elegante es una gran mentira en muchas realidades.

Lanzo algunas preguntas que desgraciadamente son hechos reales en demasiadas organizaciones:

.- ¿Por qué (a veces) suben los más incompetentes?

.- ¿ Por qué los que más aportan no son tan valorados como los más alineados?

.- ¿ Por qué hay tanto talento oculto?

.- ¿ Por qué se despilfarra talento sabiendo que una de las causas es que los jefes no son auténticos líderes?

.- ....

Aparece aquí la palabra talento, que en mi opinión se utiliza con demasiada alegría y en ocasiones con muy diferentes significados. A mi me gusta mucho esta definición:

TALENTO... ese dinamismo poderoso que sabe hacer buen uso de las capacidades, elegir bien las metas y los medios y mantener el empeño en alcanzarlas.

lunes, 7 de noviembre de 2011

RECUPERADO NO, PERO SI RECUPERANDO...


Escribía hace ya casi un mes comentando mi abandono de la preparación de la maratón de San Sebastian, debido a una lesión.

Estuve totalmente parado durante 16 días y comencé posteriormente a corretear muy suavemente.

He ido recuperando sensaciones e intentando olvidar las molestias en el gemelo. No siento ninguna molestia cuando hago rodajes a ritmo suave, aunque estos superen los 20 Km.

Sin embargo los problemas persisten cuando fuerzo en las series, a partir del kilómetro 5 - 6 comienzan los síntomas, que no me impiden correr pero si me asustan.

Ayer me vestí de corto (y eso que hacía un frío que pelaba) para correr la Gasteiz Hiria, una carrera de 10 Km que me sirvió para hacer un test un poco serio y así poder evaluar la situación.

Conociendo que mi estado de forma no es el óptimo, salí conservador (ritmo 3'40" el Km), más pendiente del gemelo que de la carrera.

El recorrido es pestoso, con bastantes tramos de subida continuada y ayer para rematarlo nos acompañaba un fuerte viento racheado del norte. Me fuí encontrando cómodo y fuía apretando el ritmo hasta que a falta de 3 km comencé a sentir molestias en la pierna.

LLegada a meta en 36'30" sin sufrir demasiado pero un poco mosca porque no acabo de olvidar las molestias.


La conclusión es que todavía no me he repuesto totalmente y debo de andar (correr) con cuidado sin hacer demasiado el bestia. Prepararé la Media Maratón de Vitoria - Gasteiz, que se disputará a mediados del mes de diciembre, esperando ir recuperando tanto la forma como las sensaciones.

Ya os contaré...

jueves, 3 de noviembre de 2011

LIDERAZGOS AGOTADOS






Se observa mucho liderazgo agotado.


Son palabras de Antonio Cancelo que analizamos en este post.


Estoy totalmente de acuerdo con su análisis y voy a tratar de describir en esta entrada algunas actuaciones con las que todos hemos convivido alguna vez y que evidencian el fin de los liderazgos.



Los liderazgos están agotados cuando:


.- El líder comunica sin credibilidad.

.- El líder gestiona agendas ocultas.

.- El líder no explica ni razona sus decisiones.

.- El líder no toma ni deja tomar decisiones.

.- El líder no se preocupa de que su gente aprenda, ni comparte lo que aprende.

.- El líder nunca tiene tiempo para reconocer, apercibir o valorar el trabajo realizado por las personas de sus equipos.

.- El líder contagia el pensamiento menor, cortoplacista y descontextualizado.

.- El líder no arriesga, no innova o solamente lo hace externalizando la responsabilidad.

.- El líder no construye equipos, solamente agiganta su ego.

.- El líder no se rodea de gente más preparada que él y luego se queja.

.- El líder no escucha y la soberbia le impide aprender.

.- ...

También escribí en este blog una reflexión en positivo acerca del liderazgo.