lunes, 5 de septiembre de 2011

¿Qué son los PLE?


PLE, Personal Learning Enviroment o Entorno Personal de Aprendizaje, es el medio de aprendizaje que utilizamos y utilizaremos masivamente en un futuro. Esta manera de construir conocimiento será utilizada fundamentalmente por profesionales de cualquier campo y estudiantes universitarios.
Los PLEs, son un nuevo enfoque del aprendizaje:
.- Para que cada uno aprendamos a nuestro ritmo, fijando nuestros objetivos.
.- Para que cada uno construya su identidad digital y enseñe los temas y sitios que le sirven.
.- Para que cada uno establezca su propia red de contactos y personas de referencia.
En esta entrada, decía que los entornos de aprendizaje son la fuente del conocimiento. Los entornos del futuro tendrán en cuenta, que: .- El aprendizaje puede suceder en cualquier momento y lugar. .- Se aprende haciendo. .- La motivación es clave para el aprendizaje. .- Los entornos tienen que ser "cajas de resonancia" .- La autoeducación orientada. Co-aprendizaje. .- La Educación Expandida. Educomunicación. Pues bien, los PLE cumplen perfectamente todas estas características.
Si queréis conocer de una manera rápida y precisa lo que son los PLE, no os podéis perder este vídeo en el que Jordi Adell lo expone de una manera magistral en 10 min.




El blog desde el que os escribo es parte de mi PLE. Creo sinceramente que estos entornos son los que van a funcionar en un futuro no muy lejano en la docencia superior y en la "auto-formación" de muchos profesionales del conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario