martes, 21 de junio de 2011

VIGILANCIA y SERENDIPIA

La serendipia (vaya palabro) es un descubrimiento afortunado que se produce sin planificación previa, es decir por casualidad. Es por tanto encontrar algo bueno que no buscabas.

Se describen numerosos ejemplos de importantes inventos - descubrimientos asociados a este fenómeno, como la estructura del átomo, principio de arquímedes, el descubrimiento de América, el GPS ....

Os puedo garantizar por experiencia propia (aunque a un nivel mucho menos impactante que en los ejemplos anteriores), que un proceso de vigilancia sistematizado como rutina en tus quehaceres, te llevará en ocasiones a experimentar la serendipia. Puede que lo que descubras como valioso no lo apliques tu directamente pero si personas de tu entorno.

Es claro que aparte de la vigilancia, algunas actitudes ayudarán a aumentar las posibilidades de "tropezarnos" con algo inesperado y útil. Amalio A.Rey, describe algunas en este artículo, de las cuales destacaría:

.- Renuncia a las etiquetas antes de entablar relaciones.

.- Siéntate en cualquier mesa (no con tus amigos o conocidos), por azar, en las comidas que se organizan en los eventos.

.- Reserva algún día de tus viajes, para patear las calles sin destino preciso.

.- Abre un libro cualquiera en cualquier página, selecciona una palabra y úsala para despertar tu imaginación.
......
Estas actitudes y acciones ayudan al pensamiento lateral y creativo y nunca sabemos exactamente hasta dónde nos pueden llevar.

Para conluir os dejo este vídeo de TED, en el que Steven Johson, nos habla de dónde vienen las buenas ideas, utilizando algunos ejemplos entre los que destaca el descubrimiento del GPS. Concluye diciendo que las oportunidades y la suerte favorecen a las mentes conectadas.


1 comentario:

  1. Despúes de leer y escuchar esta entrada, hasta parece fácil innovar.
    Muy afortunada la serendipia!

    ResponderEliminar