martes, 14 de junio de 2011

VIGILANCIA 2.0


La vigilancia 2.0, consiste en utilizar aplicaciones y sitios 2.0, para la búsqueda y filtrado de información, pero también, en aprovechar la inteligencia colectiva y los efectos de red, para vigilar el entorno siguiendo un modelo distribuído que permita el acceso a contenidos actualizados y relevantes para cada persona.



Hay que tener claro que para encontrar información basta con buenos buscadores... pero para construir conocimiento hace falta conversar con otros, compartir experiencias y aprender.


Las aplicaciones de vigilancia 2.0, o las herramientas 2.0 de búsqueda, ofrecen un amplio abanico de mejoras sobre las prácticas de vigilancia más convencionales.


La primera ventaja es el sustancial abaratamiento de costes que puede significar el uso de estas herramientas.Otra ventaja, es la mejora de productividad que obtendremos gracias a los filtros, sistemas de alerta y sobre todo el aprovechamiento que se hace de la inteligencia colectiva existente en la red.

Las herramientas más utilizadas para realizar la vigilancia 2.0 son:

.- BLOGS (Por ejemplo, los que tienes a la derecha de esta página en el blogroll)


.- MARCADORES SOCIALES (del.icio.us)


.- MICROBLOGING (twiter)


.- MULTIMEDIA 2.0 (Flickr, youtube, slideshare)


.- REDES SOCIALES (facebook)


.- WIKIS


Si necesitáis profundizar en este tema os recomiento esta página, que además de ser muy completa, es amena y sencilla de entender.


Mi experiencia personal me dice que este ámbito para el aprendizaje que he llamado vigilancia 2.0, es un procedimiento muy potente para mejorar nuestras competencias. No hay que volverse loco intentando definir rápidamente nuestras "fuentes", hay que tomarse un tiempo para definir cuáles son las que mejor se adecúan a nuestras necesidades.


Estas fuentes suelen ser habitualmente: compañeros de trabajo, clientes, consultores, competidores, asociaciones, departamentos comerciales, departamentos I + D, think-tanks, parques tecnológicos, universidades.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario